miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA MERCADOTECNIA COMO SISTEMA


Una de las actividades de mercadotecnia que realiza la empresa, comienza desde la planeación del producto y establecer su precio de venta, hasta promocionarlo y distribuirlo en su mercado meta.

Sistema es el conjunto de elementos que interactúan y son parte de un todo.

Para un desarrollo efectivo de todas las actividades contempladas en la mercadotecnia, se deben implementar acciones conjuntas de todos los agentes que intervienen en el proceso, de tal manera que el resultado total sea mayor que la sumatoria de los resultados individuales.

El sistema de la mercadotecnia incluye:

La organización que efectúa la tarea de mercadeo
El artículo que se comercializa
Los intermediarios,
El mercado meta
Limitaciones del medio ambiente.

Las organizaciones operan dentro de un ambiente con variables tanto internas como externas, que influyen sobre su sistema de mercadotecnia y que exige una planeación, instrumentación y evaluación.

I. Ambiente externo: Sus las variables no son controlables por la empresa; existen a nivel macro y a nivel micro.

1. A nivel macro son las variables no controlables por la compañía y están muy sujetas al cambio. Tenemos:

a. La Demografía
b. Las Condiciones Económicas
c. Las Fuerzas Sociales y Culturales
d. Las Fuerzas Políticas y Legales
e. La Tecnología
f. La Competencia

2. A nivel micro están las variables externas pero un poco más controlables por la empresa; éstas son:

a. El mercado
b. Los proveedores
c. Los intermediarios

II. Ambiente Interno. Son las variables que controla la empresa, y que tiene que ver con el recurso humano, la capacidad de producción, los recursos financiera, la mezcla de la mercadotecnia que comprende el producto, el precio, la promoción y la distribución, entre otros.

martes, 24 de noviembre de 2009

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA MERCADOTECNIA

Mis agradecimiento a la UNAB por brindarme la oportunidad de realizar el curso WEB 2.0 PARA LA DOCENCIA, y en especial a la docente CAROLINA VALENZUELA BOTERO por su orientación y apoyo en el desarrollo del curso.

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA MERCADOTECNIA

SISTEMA DE INFORMACION DE LA MERCADOTECNIA.

Es el mecanismo para conocer el mercado y adaptar esas condiciones al producto. Recopila, clasifica, analiza, procesa y almacena información interna y externa del mercado.

La información que se recopila no sólo es importante para la gerencia de mercadotecnia, sino que también es de gran utilidad para el resto de la organización. Es así como los datos de pronósticos de ventas, son la base para preparar los programas de producción, hacer las proyecciones de flujos de fondos, etc.

El SIM se basa en unos subsistemas interrelacionados que permiten mejorar la capacidad competitiva de la organización por cuanto ayuda a:
· Identificar y evaluar las oportunidades de ventas
· Reaccionar rápida y fácilmente ante los cambios del mercado
· Establecer precios que maximicen las utilidades
· Controlar los costos de los programas de mercadeo
· Emplear eficientemente el personal de ventas
· Proyectar correctamente los gastos de publicidad y promoción.

Entre los subsistemas del SIM se encuentran.

Sistema de Información de Ventas
El soporte de ventas
El análisis de ventas
Análisis de los clientes.

Sistema de información de investigación de mercado e inteligencia
La investigación de clientes
La investigación de mercados

La investigación de mercados. La American Marketing Association (AMA), afirma:
Que la investigación de mercados vincula al consumidor, al cliente y al público con el comercializador mediante la información, que se utiliza para identificar y definir oportunidades y problemas del marketing; generar, perfeccionar y evaluar acciones de marketing; supervisar el desempeño de ésta, y mejorar su comprensión como un proceso. En la investigación de mercados se especifica la información necesaria para atender estos temas; se diseñan los métodos para recopilar información; se administra e instrumenta el proceso de recopilación de datos; se analizan los resultados y se comunican los hallazgos y sus implicaciones.

Para llevar a cabo una investigación de mercados, se debe definir el objetivo de la investigación, realizar el análisis de la situación, hacer una investigación informal y por último planear y llevar a cabo la investigación formal.

Para ejecutar la investigación formal, se deben aplicar algunos criterios como se detallan a continuación.

1. Selección de las fuentes de información
2. Determinación de métodos para recopilar datos primarios
3. Preparación del método para recopilar la información.
4. Planeación de la muestra
5. Recopilación de los datos.

La inteligencia de los competidores, pretende obtener información a cerca de las especificaciones de los productos de ellos, puntos operativos fuertes y débiles de los clientes, niveles de atención al cliente, fuerza y estructura financiera de los clientes y planes de nuevos productos, metas y estrategias de mercadotecnia, planes de promoción de la competencia y reacción probable ante las estrategias de la organización.

Sistema de información de promoción y publicidad. Este departamento tiene como función, la planeación y ejecución de campañas publicitarias y la realización de diferentes promociones; todo esto con el fin de aumentar las utilidades de ventas sin aumentar equivalentemente los costos. Este departamento toma como base la información suministrada por el sistema de información de investigación de mercado.

Sistema de información de desarrollo de nuevos productos. Este tiene bajo su responsabilidad el análisis de las posibles oportunidades para un nuevo producto y la evaluación de las características preferidas por el mercado, para luego pasarlo a ingeniería y a otros para estimar los costos.

Sistema de información de pronóstico de ventas. Es una de las actividades más importantes en muchas empresas; se relaciona con el futuro y por ello tiene grandes márgenes de error.

Toda su actividad está encaminada a la planeación de ventas y de promoción; basado en datos como: Ventas pasadas, condiciones del mercado, actividades de los competidores y planes de promoción y publicidad.

Sistema de información de planeación de productos. Se encarga de determinar las estrategias de precios y decide qué nuevos productos se van a introducir, para enviárselas al sistema de información de desarrollo de nuevos productos.

Sistema de información de control de gastos. Debe tener todos los gastos relacionados con salarios, comisiones de ventas, costos de promoción y publicidad, cuotas de los consultores de investigación de mercados y el costo de comprar estudios de inteligencia e investigación de mercado.

Entre las fuentes que se pueden utilizar para recopilar la información necesaria se pueden enumerar entre otras:

Facturas de ventas y otras transacciones, llamadas de vendedores a clientes, resúmenes de vendedores, archivos de historias de clientes, sistema de contabilidad de costos, presupuesto de utilidades, pronósticos de ventas, programas de producción, estados de inventarios.

BIBLIOGRAFIA
PACHECO CARRASCAL, Marilce. Fundamentos de Mercados. UFPSO 2005