SISTEMA DE INFORMACION DE LA MERCADOTECNIA.
Es el mecanismo para conocer el mercado y adaptar esas condiciones al producto. Recopila, clasifica, analiza, procesa y almacena información interna y externa del mercado.
La información que se recopila no sólo es importante para la gerencia de mercadotecnia, sino que también es de gran utilidad para el resto de la organización. Es así como los datos de pronósticos de ventas, son la base para preparar los programas de producción, hacer las proyecciones de flujos de fondos, etc.
El SIM se basa en unos subsistemas interrelacionados que permiten mejorar la capacidad competitiva de la organización por cuanto ayuda a:
· Identificar y evaluar las oportunidades de ventas
· Reaccionar rápida y fácilmente ante los cambios del mercado
· Establecer precios que maximicen las utilidades
· Controlar los costos de los programas de mercadeo
· Emplear eficientemente el personal de ventas
· Proyectar correctamente los gastos de publicidad y promoción.
Entre los subsistemas del SIM se encuentran.
Sistema de Información de Ventas
El soporte de ventas
El análisis de ventas
Análisis de los clientes.
Sistema de información de investigación de mercado e inteligencia
La investigación de clientes
La investigación de mercados
La investigación de mercados. La American Marketing Association (AMA), afirma:
Que la investigación de mercados vincula al consumidor, al cliente y al público con el comercializador mediante la información, que se utiliza para identificar y definir oportunidades y problemas del marketing; generar, perfeccionar y evaluar acciones de marketing; supervisar el desempeño de ésta, y mejorar su comprensión como un proceso. En la investigación de mercados se especifica la información necesaria para atender estos temas; se diseñan los métodos para recopilar información; se administra e instrumenta el proceso de recopilación de datos; se analizan los resultados y se comunican los hallazgos y sus implicaciones.
Para llevar a cabo una investigación de mercados, se debe definir el objetivo de la investigación, realizar el análisis de la situación, hacer una investigación informal y por último planear y llevar a cabo la investigación formal.
Para ejecutar la investigación formal, se deben aplicar algunos criterios como se detallan a continuación.
1. Selección de las fuentes de información
2. Determinación de métodos para recopilar datos primarios
3. Preparación del método para recopilar la información.
4. Planeación de la muestra
5. Recopilación de los datos.
La inteligencia de los competidores, pretende obtener información a cerca de las especificaciones de los productos de ellos, puntos operativos fuertes y débiles de los clientes, niveles de atención al cliente, fuerza y estructura financiera de los clientes y planes de nuevos productos, metas y estrategias de mercadotecnia, planes de promoción de la competencia y reacción probable ante las estrategias de la organización.
Sistema de información de promoción y publicidad. Este departamento tiene como función, la planeación y ejecución de campañas publicitarias y la realización de diferentes promociones; todo esto con el fin de aumentar las utilidades de ventas sin aumentar equivalentemente los costos. Este departamento toma como base la información suministrada por el sistema de información de investigación de mercado.
Sistema de información de desarrollo de nuevos productos. Este tiene bajo su responsabilidad el análisis de las posibles oportunidades para un nuevo producto y la evaluación de las características preferidas por el mercado, para luego pasarlo a ingeniería y a otros para estimar los costos.
Sistema de información de pronóstico de ventas. Es una de las actividades más importantes en muchas empresas; se relaciona con el futuro y por ello tiene grandes márgenes de error.
Toda su actividad está encaminada a la planeación de ventas y de promoción; basado en datos como: Ventas pasadas, condiciones del mercado, actividades de los competidores y planes de promoción y publicidad.
Sistema de información de planeación de productos. Se encarga de determinar las estrategias de precios y decide qué nuevos productos se van a introducir, para enviárselas al sistema de información de desarrollo de nuevos productos.
Sistema de información de control de gastos. Debe tener todos los gastos relacionados con salarios, comisiones de ventas, costos de promoción y publicidad, cuotas de los consultores de investigación de mercados y el costo de comprar estudios de inteligencia e investigación de mercado.
Entre las fuentes que se pueden utilizar para recopilar la información necesaria se pueden enumerar entre otras:
Facturas de ventas y otras transacciones, llamadas de vendedores a clientes, resúmenes de vendedores, archivos de historias de clientes, sistema de contabilidad de costos, presupuesto de utilidades, pronósticos de ventas, programas de producción, estados de inventarios.
BIBLIOGRAFIA
PACHECO CARRASCAL, Marilce. Fundamentos de Mercados. UFPSO 2005
Es el mecanismo para conocer el mercado y adaptar esas condiciones al producto. Recopila, clasifica, analiza, procesa y almacena información interna y externa del mercado.
La información que se recopila no sólo es importante para la gerencia de mercadotecnia, sino que también es de gran utilidad para el resto de la organización. Es así como los datos de pronósticos de ventas, son la base para preparar los programas de producción, hacer las proyecciones de flujos de fondos, etc.
El SIM se basa en unos subsistemas interrelacionados que permiten mejorar la capacidad competitiva de la organización por cuanto ayuda a:
· Identificar y evaluar las oportunidades de ventas
· Reaccionar rápida y fácilmente ante los cambios del mercado
· Establecer precios que maximicen las utilidades
· Controlar los costos de los programas de mercadeo
· Emplear eficientemente el personal de ventas
· Proyectar correctamente los gastos de publicidad y promoción.
Entre los subsistemas del SIM se encuentran.
Sistema de Información de Ventas
El soporte de ventas
El análisis de ventas
Análisis de los clientes.
Sistema de información de investigación de mercado e inteligencia
La investigación de clientes
La investigación de mercados
La investigación de mercados. La American Marketing Association (AMA), afirma:
Que la investigación de mercados vincula al consumidor, al cliente y al público con el comercializador mediante la información, que se utiliza para identificar y definir oportunidades y problemas del marketing; generar, perfeccionar y evaluar acciones de marketing; supervisar el desempeño de ésta, y mejorar su comprensión como un proceso. En la investigación de mercados se especifica la información necesaria para atender estos temas; se diseñan los métodos para recopilar información; se administra e instrumenta el proceso de recopilación de datos; se analizan los resultados y se comunican los hallazgos y sus implicaciones.
Para llevar a cabo una investigación de mercados, se debe definir el objetivo de la investigación, realizar el análisis de la situación, hacer una investigación informal y por último planear y llevar a cabo la investigación formal.
Para ejecutar la investigación formal, se deben aplicar algunos criterios como se detallan a continuación.
1. Selección de las fuentes de información
2. Determinación de métodos para recopilar datos primarios
3. Preparación del método para recopilar la información.
4. Planeación de la muestra
5. Recopilación de los datos.
La inteligencia de los competidores, pretende obtener información a cerca de las especificaciones de los productos de ellos, puntos operativos fuertes y débiles de los clientes, niveles de atención al cliente, fuerza y estructura financiera de los clientes y planes de nuevos productos, metas y estrategias de mercadotecnia, planes de promoción de la competencia y reacción probable ante las estrategias de la organización.
Sistema de información de promoción y publicidad. Este departamento tiene como función, la planeación y ejecución de campañas publicitarias y la realización de diferentes promociones; todo esto con el fin de aumentar las utilidades de ventas sin aumentar equivalentemente los costos. Este departamento toma como base la información suministrada por el sistema de información de investigación de mercado.
Sistema de información de desarrollo de nuevos productos. Este tiene bajo su responsabilidad el análisis de las posibles oportunidades para un nuevo producto y la evaluación de las características preferidas por el mercado, para luego pasarlo a ingeniería y a otros para estimar los costos.
Sistema de información de pronóstico de ventas. Es una de las actividades más importantes en muchas empresas; se relaciona con el futuro y por ello tiene grandes márgenes de error.
Toda su actividad está encaminada a la planeación de ventas y de promoción; basado en datos como: Ventas pasadas, condiciones del mercado, actividades de los competidores y planes de promoción y publicidad.
Sistema de información de planeación de productos. Se encarga de determinar las estrategias de precios y decide qué nuevos productos se van a introducir, para enviárselas al sistema de información de desarrollo de nuevos productos.
Sistema de información de control de gastos. Debe tener todos los gastos relacionados con salarios, comisiones de ventas, costos de promoción y publicidad, cuotas de los consultores de investigación de mercados y el costo de comprar estudios de inteligencia e investigación de mercado.
Entre las fuentes que se pueden utilizar para recopilar la información necesaria se pueden enumerar entre otras:
Facturas de ventas y otras transacciones, llamadas de vendedores a clientes, resúmenes de vendedores, archivos de historias de clientes, sistema de contabilidad de costos, presupuesto de utilidades, pronósticos de ventas, programas de producción, estados de inventarios.
BIBLIOGRAFIA
PACHECO CARRASCAL, Marilce. Fundamentos de Mercados. UFPSO 2005
este es un buen tema para tratar puesto que la mercadotecnia es la orientaciòn que gestiona el mercado de verdad mil felicitaciones por dar a conocer un tema que abarca toda las posibilidades en una empresa elizet guerrero
ResponderEliminarprofesor esta muy completo su articulo pues que nos ayuda a conocer los diferentes temas relacionados con la materia de fundamentos de mercado ya que podemos desèjar dudas que se hallan presentando durante la carrera y poder ponerlos en practica. ANDRES GARCIA. Cd:940128
ResponderEliminarel sim. es una herramienta muy importante dentro de las ventas. nos permite estudiar a fondo el mercado donde vamos a posicionar nuetro producto o servicio a prestar.tambien a que clace de clientes vamos atraer a nuestro producto por medio del poder adquisitivo que tengan.CELSON HERNANDO NAVARRO 940058.
ResponderEliminarProfesor buenas noches, ante todo quiero felicitarlo por tan buen articulo, ya que nos sirve demasiado para entender y relacionar todas las areas de trabajo que intervienen en el proceso de la mercadotecnia. De igual forma estas definiciones y herramientas, nos ayudan para aclarar y fortalecer los temas vistos en clase...Gracias.
ResponderEliminarErika Fernanda Ortiz Arevalo
Cod. 940216
excelente articulo. el SIM nos permite estar orientados ante las exigencias del mercado, saber que es lo que el cliente desea y necesita, saber si un producto nuevo puede ser aceptado, suministrando la información a las diferentes areas de la Empresa; publicidad, promoción, entre otros..... gracias
ResponderEliminarPORFESOR MUY BUEN ARTICULO EL QUE PUBLICO; PUES ESTA RELACINADO CON LOS TEMAS ACTUALES. ADEMAS NOS AYUDA A DESPEJAR DUDAS Y RELACIONARNOS CON EL CAMPO DE LA MERCADOTECNIA. ESTE ARTICULO ESTA MUY COMPLETOP PUES NOS SIRVE PARA SATISFACER INTERROGANTES. ADEMAS DE BRINDARNOS UN AMPLIO CONOCIMIENTO SOBRE LOS SISTEMAS DE INFORMACION DE LA MERCADOTECNIA, COMO, PARA QUE, CUANDO Y DONDE APLICARLO. NOS SUMINISTRA INFORMACION SOBRE LAS DIFERENTES AREAS DE LA EMPRESA, NOS ORIENTA ANTE LAS MULTIPLES EXIGENCIAS DEL MERCADO ACTUAL Y CONTRIBUYE A SABER QUE ES LO QUE EL CLIENTE NECESITA Y COMO UN PRODUCTO PUEDE SATISFACER SUS EXPECTATIVAS.
ResponderEliminarBUENAS NOCHES PROFESOR JAVIER. PRIMERO QUE TODO FELICITARLO POR TAN EXELENTE ARTICULO LA VERDAD ES QUE ESTE ES UN ARTICULO MUY COMPLETO EL CUAL NOS PERMITE A LOS LECTORES ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS SOBRE EL CAMPO DE LA MERCADOTECNIA Y MAS EN UN NUEVO CONCEPTO COMO LO ES SISTEMAS DE INFORMACION DE LA MERCADOTECNIA YA QUE ES UNA HERRAMIENTA MUY UTIL DENTRO DE LA EMPRESA PUES NOS FACILITA EL TRABAJO Y ORIENTA SOBRE LO QUE EL CLIENTE DESEA, COMO LLEGAR A EL PARA CUMPLIR SUS DESEOS Y CUALES SON LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO ACTUAL.
ResponderEliminarprofesor: como esta en el texto anterior el sistema de mercatotecnia es un organismos donde participan los procesos de intercambio, también son parte de este sistema de mercadotecnia las fuerzas ambientales que influyen en estos en estos organizaciones y en sus interacciones.
ResponderEliminarmarly palacios
tec.gestion comercial y financiera
hola prof. buenas noches su articulo esta muy interesante ya que nos muestra la importancia del S.I.M y lo fructifero que es para nosotros tener esta información asi ponerlo en practica en nuestra carrera. Muchas gracias por darnos a conocer este tema.
ResponderEliminarangie dayana peñaranda
cod:940106
Hola prof su información esta muy completa ya que nos permite conocer todo sobre el sistema de información de la mercadotecnia para que asi logremos colocarlo en practica a lo largo de la carrera y fortalecer aun mas nuestros conocimientos.gracias
ResponderEliminarjenny alexandra alfonso
cod:94108
Buenas noches prof. Queria felicitarlo por tan buen articulo que nos dio a conocer ya que nos permite tenernos informados sobre la importancia del S.I.M para que casi podamos colocarlo en paractica. muchas gracias.
ResponderEliminarsandra milena bonilla
cod:940092
profesor numa: el sim como nos muestra en el articulo son subsistemas interrelacionados que nos permiten mejorar la capacidad competitiva de las empresas, en nuestro entorno. felicitaciones por este articulo profe.
ResponderEliminarmonica fernanda bayona
tec.gestion comercial y financiera
4 semestre
profesor javier numa
ResponderEliminarnos damos cuenta que el sim es un mecanismo para conocer el mercado, adaptarlo al producto Recopilando , analizando,los factores externos e internos de la empresa.
gracias por el art
andrea ximena navarro
tgcf IV semestre
hola profe
ResponderEliminareste articulo nos muestra que es una herramienta muy importante dentro de las ventas,saber si un producto nuevo puede ser aceptado en el mercado.
lo invito para que siga, publicando estos articulos que a nosotros nos refrescan temas visto y te mas actuales.
sol maria galvis toro
tgcf iv semestre
profesos javier numa
ResponderEliminarel sim nos ayuda a recopilar información que no sólo es importante para la gerencia, sino que también es de gran utilidad para la empresa.
nelly marcela alvarez
940130
tgcf IV
Hola prof su información esta muy completa ya que nos permite conocer todo sobre el sistema de información de la mercadotecnia para que asi logremos colocarlo en practica a lo largo de la carrera y fortalecer aun mas nuestros conocimientos.gracias
ResponderEliminarjenny alexandra alfonso
940108
Buenas tardes profesor, ante todo quiero felicitarlo por tan execelte articulo, ya que es una herramienta muy grande hacerca de los conceptos y definiciones de los subsistemas interrelacionados para mejorar la capacidad competitiva de la organizaciòn y asi poder adaptar el producto ante los cambios de mercados, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
ResponderEliminarJuan Camilo Meza Rojas
Cod: 230179
Contaduria Publica Nocturna
Gracias, a su paciencia y sapiencia hoy puedo decir mis conocimientos en e área de mercadeo cumplen las expectativas de un buen profesional.
ResponderEliminarEn el desarrollo de la actividad estudiantil es grato encontrarse con personas de a talla profesional que usted nos ha mostrado DIOS quiera que podamos tener la oportunidad de volver a contar con sus conocimientos y enseñanza en el futuro.
De nuevo Gracias
att LENNYS TARAZONA B
esta es una prueba para realizar un comentario en su blog profe....
ResponderEliminarBuenos días profesor:
ResponderEliminarMe parece super interesante este artículo, ya que el SIM es el sistema más completo que permite recopilar, clasificar, analizar, procesar y almacenar la información interna yexterna del mercado; demostrando ser la herramienta primordial en las ventas dentro del mercado.
Muchas gracias
María constanza del Pilar Gómez Picón
Código 230187
Buenos días:
ResponderEliminarMe parece super interesante este artículo, ya que el SIM es el sistema más completo que permita recopilar, clasificar, analizar, procesar y almacenar la información interna y externa del mercado; demostrando ser la herramienta primordial en las ventas dentro del mercado.
Muchas gracias.
María Constanza del Pilar Gómez Picón
Código 230187
Buenas tardes: Este artículo que publicó es excelente, pues nos podemos dar cuenta que este sistema nos ayuda a identificar y evaluar las oportunidades de vetans, establecer precios, controlar los costos y emplear personal de venta.
ResponderEliminarGracias.
Luisa Fernanda Barbosa Cabrales.
Código 230059
Buenas tardes profesor.
ResponderEliminarQuiero felicitarlo por tan excelente articulo,ya que tiene una tematica que nos ayuda a fortalecer los conocimientos adquiridos en el transcurso del semestre. Le deseo muchos éxitos.
Gracias.
Alexandra Bohorquez
Codigo: 230284